El 2012 vio el surgimiento de un nuevo paradigma, uno que aboga por un mundo un poco más transparente en relación a los motores de búsqueda – search engines más pequeños ya lo han estado haciendo desde hace tiempo para mejorar su estrategia SEO.
La diferencia entre lo que hicieron los pequeños motores de búsqueda y los principales es simple: los grandes nos dieron acceso a muy buena información – críptica y envuelta en nombres clave – sobre el proceso de lo que ellos creen que sería una mejor Internet.
A partir de esto, vimos las populares actualizaciones Google Panda y Penguin como algo más importante en el papel de la arquitectura UX y de la información. Estos últimos cambios abrieron las compuertas a una experiencia web más rica tanto para los humanos como para los robots.
Los datos estructurados mantienen a un sitio web protegido
A través del linkbuilding, el algoritmo de Google ha catapultado nuestro foso SEO; pasado por encima de las torres de vigilancia de la búsqueda de palabras clave; y aterrizado forzosamente en nuestro castillo de arena.
Con el fin de defendernos de este asalto, debemos fortalecer la arquitectura de la información de una manera que pueda soportar el constante cambio de los motores de búsqueda. La opción más sencilla (aunque poco utilizada) es agregar formato HTML al sitio web. Ahora, la pregunta del millón es: ¿Por qué los websites no lo usan?
Personalmente, creo que el 2013 será el año en que los datos estructurados se incorporan a la composición SEO fundamental. Este concepto ya no es teórico, y con la constante amenaza móvil, será cada vez más importante tener los datos y contenido organizados. Con esto no quiero decir que una vez se añada el HTML markup, los rankings web suban al instante.
De una manera significativa, la estructuración de datos refuerza la arquitectura del sitio, enviando señales claras y concisas para que los datos que sean rastreados puedan estar mejor organizados y clasificados como esquema. Véalo como una táctica para demostrar el valor y los datos únicos de un sitio web.