El Mundial 2014 e Internet

El Mundial 2014 consigue muchas cosas: hacerse con el papel protagonista de los medios de comunicación, unir a las aficiones de todos los equipos de cada país, que algunos se pregunten cómo funciona todo este tinglado que es el Mundial 2014 y la FIFA, que otros no presten atención más que a los partidos (aunque enfronten a dos selecciones de la otra punta del planeta)… Y, por supuesto, que Internet se llene de noticias falsas. Hace unos días, más de una página web publicaba la posibilidad de que el partido entre Holanda y España (en el que la Roja fue humillada 5-1) fuera anulado. Una noticia falsa que se expandió como la pólvora entre diferentes páginas web y consiguió convencer a los más crédulos (y darle falsas esperanzas a más de uno). Y es que el Mundial 2014 es un filón para muchos en este gran mundo que es Internet; hay empresas que aprovechan para convocar concursos del Mundial 2014 y quienes lo utilizan para hacer reír un rato.

google pulpo

Es el caso por ejemplo de la web El Mundo Today. Para quien no la conozca, esta es una página que imita el formato de un diario y que recoge noticias falsas en clave de humor (y aunque es evidente que las noticias que aparecen en este diario son broma, más de una vez han conseguido colarlas a algún medio de comunicación serio y marcarse el tanto. El Mundo Today ha aprovechado la fiebre del Mundial 2014 y ha creado una sección especial en la que se recogen noticias de esta competición.

En esta sección, bautizada como El Mundial Today, se pueden encontrar noticias como las siguientes:

La influencia del Mundial 2014 en Internet es tan grande como lo es en la calle o en la radio y en la tele. Concursos en webs, noticias falsas y vídeos de humor de YouTubers y cómicos (como Ángel Martín y Lara Álvarez en su espacio en Terra, Podría ser peor). El Mundial 2014 está en todas partes. Incluso Google está animando la competición con doodles diarios dedicados al Mundial, a sus selecciones y a las aficiones.