El fácil acceso a Internet ha hecho que la mayoría de pequeñas y medianas empresas puedan ofrecer sus servicios y productos de forma más rápida, eficaz y visible. Además a diferencia de hace unos años, las PYME no tienen porque gastarse grandes fortunas en campañas de marketing, ya que gracias a la red pueden elaborar estrategias que les ayude a estar al nivel deseado.
Una PYME tendrá un buen marketing si tiene en cuenta algunos factores determinantes:
– Las redes sociales son una gran ventana que muestra al mundo, de forma gratuita, la labor de la empresa. Hay que cuidar al usuario, mantenerlo informado y actualizar constantemente para evitar que éste se olvide de la presencia.
– Las palabras claves que definan a una empresa son primordiales, por eso hay que saber definir y clasificar muy bien los conceptos que queremos enseñar al público.
– El posicionamiento web es vital para tener una fuerte presencia en la red, ya que un usuario que busca información sobre un determinado producto o servicio visitará, como media, las 6 primeras páginas que su buscador ha recuperado.
– La página web de la PYME tiene que estar perfecta, de forma que sea accesible, organizada y atractiva para el usuario.
Es importante saber que, aunque a simple vista, parecen tareas de marketing que cualquier persona puede hacer (la mayoría de los community manager de las PYME son personas con otros estudios), hay que formarse y nutrirse sobre este tema, ya que es más complejo e interesante de lo que parece en un primer momento.
Es más, el crecimiento del marketing online y los social media ha hecho que se creen másters y postgrados universitarios especializados en la temática, siendo muchísimos los alumnos que se apuntan a ellos para poder tener una profesión con futuro asegurado.
Y es que en España, solo el 35% de las PYME tiene en mente formar a sus empleados y no se dan cuenta que con una formación intensa y no demasiado larga, pueden crear auténticos líderes del marketing online.